Salud

Cuáles son los riesgos de consumir bicarbonato de sodio en exceso

El bicarbonato de sodio tiene muchísimos usos, desde la limpieza del hogar, hasta los culinarios, pero consumirlo en exceso puede ser riesgoso.

Por Paulina Castro

- 25 de Noviembre de 2021 - 22:23 hs

Qué riesgos trae consumir bicarbonato de sodio en exceso (Pixabay)

Desde que era pequeña escuchaba a mi mamá hablar sobre los milagros que hacía la mezcla de este producto con vinagre, pues no es ningún secreto que es buenísimo para limpiar. Y aunque no es considerado tóxico, debes conocer cuáles son los riesgos de consumir bicarbonato de sodio en exceso. 

De acuerdo con los expertos de Medline Plus, este producto tan popular y tan usado por todos, no se considera un riesgo para la salud cuando se utiliza para la limpieza del hogar o como ingrediente repostero. Sin embargo, algunos atletas suelen ingerirlo en forma de bebida, pues creen que podría mejorar su rendimiento físico. 

Esta práctica es la que podría resultar dañina para la salud, pues no se supone que lo diluyas en agua para beberlo en grandes cantidades. Los expertos recomiendan que, si sientes síntomas de intoxicación, llames inmediatamente a los números de emergencia y les brindes tu información básica: edad, peso, estado actual, nombre del producto, hora de ingesta y cantidad. 

Riesgos de consumir bicarbonato de sodio en exceso 

5. Estreñimiento 

En condiciones normales, el bicarbonato de sodio es un producto al que muchas personas recurren justamente para combatir el estreñimiento. La cosa es que, cuando lo consumes en exceso, podrías generar el efecto contrario. Por lo que, si presentas algún problema digestivo, es mejor consultar con un médico. 

Lee también: Expertos afirman que el bicarbonato con champú no elimina canas

4. Convulsiones 

Para que esto suceda, tienen que haber otros factores de salud involucrados. Por ejemplo, si eres una persona que sufre de hipertensión, o algún otro problema con la presión arterial, no es recomendable consumir bicarbonato de sodio. Al hacerlo, podrías empeorar tu situación al punto de causarte confusión, incluso convulsiones. 

3. Orina muy frecuente

Qué riesgos trae consumir bicarbonato de sodio en exceso (Foto Pixabay)

 

En condiciones normales, el bicarbonato de sodio podría ayudarte a limpiar los riñones, pues funciona como un electrolito natural. Sin embargo, todo lo que es exceso tiende a ser contraproducente para la salud. Uno de los síntomas de que consumiste demasiado, es que sientas ganas de orinar más veces de lo normal. 

Lee también: Remedios caseros con bicarbonato de sodio para dejar la casa “rechinando” de limpia

2. Vómitos 

Otros de los síntomas que indican que consumiste demasiado bicarbonato de sodio, es que vomites. Como cualquier otra intoxicación, tu cuerpo busca la manera de deshacerse del exceso, pues le está afectando de manera negativa, y una forma de hacerlo es por medio de la boca. Pero que no te sorprenda que también presentes diarrea. 

1. Espasmos musculares 

Como lo mencionan los expertos, muchos atletas recurren a beber bicarbonato de sodio con agua con la intención de mejorar su rendimiento. Sin embargo, esto resulta dañino para el organismo y empiezas a mostrar signos de intoxicación, uno de ellos es la presencia de espasmos musculares. Además, ya se comprobó que no se consigue el efecto deseado. 

Y bien, ¿conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los "porqué's" que pueda coleccionar a lo largo de la misma. Me gusta compartir un poco de lo que sé y de lo que voy aprendiendo para poner mi granito de arena en la mente de quien guste leer los artículos que escribo. Soy madre gatuna, adoro a los animales y el impacto que tiene su compañía en la salud mental de las personas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Salud