Salud

Después de las fiestas decembrinas, tus niveles de colesterol podrían aumentar un 15%

Durante las fiestas decembrinas tendemos a alocarnos un poco con la comida, lo que podría llevar a que tus niveles de colesterol aumentaran significativamente.

Por Paulina Castro

- 19 de Enero de 2022 - 23:08 hs
Por qué el colesterol aumenta luego de Navidad y Año Nuevo

Por qué el colesterol aumenta luego de Navidad y Año Nuevo (Pixabay)

Ya por fin dimos inicio a un nuevo año, dejamos atrás muchas cosas y abrimos la puerta a otras más. Pero lo que no podemos olvidar son las consecuencias de haber comido tanto en Navidad y Año Nuevo, pues entre tanta comida tan rica, ¿quién se quiere limitar? No obstante, después de las fiestas decembrinas, tus niveles de colesterol podrían aumentar un 15%. 

Lo ideal sería que mantuviéramos buenos hábitos alimenticios durante todo el año, de tal manera que, durante los festines de diciembre, nuestra salud no se viera afectada. Dado que la mayoría de las personas no tiene la costumbre de comer saludable en su día a día, es posible que factores como el colesterol, se encuentren en niveles elevados. 

El colesterol y las fiestas decembrinas 

Un estudio publicado en la revista Atherosclerosis, afirma que los niveles de colesterol podrían aumentarse hasta un 15% en las personas que se excedieron con la comida durante las fiestas decembrinas. Por lo que es pertinente que todos nos hagamos una revisión médica general, para confirmar nuestro estado de salud actual. 

Es muy fácil excederse en la comida cuando el festín es tan delicioso y la mayoría de las personas se quitan los límites para comer. Alimentarte de manera balanceada no quiere decir que elimines por completo la chatarra y los dulces, o los platillos ricos en grasas, pero sí que aprendas a equilibrar lo que consumes para que tu salud no se vea afectada. 

Lee también: Alimentos y un remedio para bajar el exceso de colesterol y triglicéridos

Tipos de colesterol 

El cuerpo necesita cierto nivel de colesterol para funcionar correctamente, mismo que se produce en el hígado y se obtiene de los alimentos. Sin embargo, cuando nos excedemos en su consumo se vuelve difícil de procesar, por lo que se queda en tu cuerpo poniendo en riesgo tu salud. 

2. Colesterol LDL  

Por qué el colesterol aumenta luego de Navidad y Año Nuevo (Foto Pixabay)

Lo consideramos como el “malo” de la historia, pues cuando lo consumes en exceso, termina en las paredes de las arterias. Poco a poco se va acumulando hasta que obstruye el flujo sanguíneo. Por lo tanto, el oxígeno no llega como debería a las diferentes partes de tu cuerpo, y ocasionaría que desarrolles enfermedades cardíacas, e incluso cerebrales. 

Lee también: Cuáles son los efectos de tener colesterol durante el embarazo 

1. Colesterol HDL 

Este es el tipo de colesterol “bueno”, pues se encarga de limpiar el excedente del LDL, para desecharlo por medio de la orina. Lo puedes obtener también de los alimentos como el aguacate, frutos secos, pescados azules, entre otros. Sin embargo, cuando en tu alimentación abunda la comida grasosa, puede convertirse en un problema. 

Durante las fiestas decembrinas comemos de todo, especialmente alimentos y bebidas que no son tan saludables. Por lo tanto, es recomendable hacerte una revisión médica para conocer tus niveles de colesterol actuales, e implementar una alimentación balanceada en tu día a día. De esta manera, poco a poco irás regulándolo.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los "porqué's" que pueda coleccionar a lo largo de la misma. Me gusta compartir un poco de lo que sé y de lo que voy aprendiendo para poner mi granito de arena en la mente de quien guste leer los artículos que escribo. Soy madre gatuna, adoro a los animales y el impacto que tiene su compañía en la salud mental de las personas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Salud

Síguenos