Salud

Detonadores del cáncer de tiroides y sus síntomas

El cáncer de tiroides puede aparecer en nuestro cuerpo y organismo por distintos motivos. Descubre qué es lo que lo causa y cómo identificarlo. 

Por Aniela Lujan

-

Qué causa el cáncer de tiroides y como identificarlo (Unsplash)

El cuidado de la salud es lo más importante en el ser humano. Cuando existe una anomalía en tu cuerpo que te hace sentir distinto o una señal que piensas que está fuera de lo normal lo más prudente siempre es investigar sobre ello e ir a revisarte para descartar problemas de mayor gravedad. Descubre los detonadores del cáncer de tiroides y sus síntomas.

El cáncer de tiroides ha sido cada vez más común llegando a ser el número seis según un estudio del American Society of Clinical Oncology en una lista de Estados Unidos a partir del 2019 con 52070 casos nuevos. Esto también es común en México y sigue en aumento. Se piensa que antes se padece pero era más difícil de detectar por la falta de tecnologías avanzadas que tenemos hoy en día. 

Qué es la tiroides

La tiroides es una glándula en forma de H o mariposa que se encuentra en el cuello debajo de la manzana de adán. La tiroides genera hormonas que regulan la presión arterial, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y el metabolismo del cuerpo. Sin embargo, es una zona que hoy en día produce más irregularidades en la mujer. 

Detectar el cáncer de tiroides es difícil ya que no presenta síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad, este suele ser detectado más que nada por coincidencia cuando alguien se realiza un estudio del cuello por ultrasonido o tomografías. Por ello, puede que incluso lo tengamos y no nos hayamos dado cuenta. 

Leer también: Semillas de papaya, una receta para desintoxicar tu cuerpo

Mientras más tardemos en detectarlo este va creciendo hasta formar un bulto a través de la piel del cuello, la voz se vuelve más grave y ronca, batalla para tragar las comidas, empieza a tener dolores en el cuello y la garganta además de siempre tener los ganglios linfáticos inflamados. 

Cuáles son las causas y cómo diagnosticarlo

Qué causa el cáncer de tiroides y como identificarlo. Foto unsplash.

Las causas del cáncer de tiroides no se saben con exactitud pero esto pasa cuando las células tienen mutaciones que permiten que estas crezcan y se multipliquen de manera rápida en nuestro organismo. Estas no mueren formando un tumor que con el tiempo invade el tejido cercano y se puede extender.

Leer también: Deliciosas recetas que te ayudarán a desintoxicar tu cuerpo

Este tipo de cáncer es más común en las mujeres y personas que se exponen a niveles altos o frecuentes de radiación por otros factores de salud. Este también suele ser hereditario por lo que si alguien de tu familia lo tuvo lo más probable es que también lo puedas desarrollar. 

La manera de diagnosticar es mediante un examen físico, un análisis de sangre para ver si la tiroides está funcionando óptimamente, un estudio de imagen como el ultrasonido que suele ser el más sencillo o una biopsia para verificar las sospechas al verlo en un ultrasonido de una manera más segura.

Para tratarlo dependerá de en el nivel que estés, si te encuentras en una etapa avanzada y cuál es tu estado de salud general para contrarrestar. Por lo general se logran curar con tratamientos sin embargo existen cirugías que pueden extraer el problema con éxito ya que suele ser de un tamaño chico.

Y tú ¿Tienes algún sintoma?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud