Salud

Ejercicios que ayudan a mejorar la memoria de personas con edad avanzada

Con la edad la memoria y otros procesos cognitivos sufren un gran desgaste. Estos ejercicios ayudan a mantener la mente de las personas mayores más activa.

Por Kimberly Aguilera

- 14 de Enero de 2022 - 13:16 hs

Ejercicios que ayudan a mejorar la memoria de personas con edad avanzada (Pexels)

El paso del tiempo nos deja muchas cosas, unas buenas como experiencias y sabiduría; y algunas otras no tan buenas como pérdida de la memoria, deterioro cognitivo o arrugas. Afortunadamente muchas de esas cosas no tan buenas se pueden prevenir. Te contamos sobre algunos ejercicios que ayudan a mejorar la memoria de personas con edad avanzada. 

La buena noticia para nosotros es que el cerebro es un órgano plástico muy flexible, es decir, que tiene la capacidad de seguir adaptándose a pesar del paso del tiempo y el aumento de la edad. Esto permite que personas con edad avanzada que comienzan a presentar un desgaste evidente puedan recuperarse a tiempo y revertir los síntomas. 

Una mente más fresca 

Ya sea por un amigo, conocido o un familiar, todos conocemos a alguien que necesite estos ejercicios. La mejor parte es que no solo son buenos para ayudar a personas de edad avanzada a retener más información por más tiempo, sino que además pueden ayudar a mejorar la función cerebral de personas jóvenes. Pon manos a la obra y ayuda a quien más mientras también te beneficias a ti. 

5. Libros de gimnasia mental 

Los libros que venden en todo tipo de tiendas de conveniencia de sopas de letras, crucigramas, preguntas de cultura general, sudokus y más, son perfectos ejercicios del diario para mantener la mente activa, sobre todo porque involucran el trabajo constante de la memoria. Lo mejor es que son ejercicios entretenidos que no se sienten como tarea. 

Lee tambiénRazones por las que tu memoria falla y se te dificulta aprender cosas nuevas

4. Ajedrez 

El ajedrez es uno de los juegos favoritos de los eruditos por una razón, ayuda a mantener la concentración, mejorar la memoria, trabajar el pensamiento crítico y muchas otras cosas más. Cada pensamiento que se requiere para ejecutar una partida de ajedrez mantienen activas partes específicas del cerebro que lo ayudan a mantenerse sano. 

3. Bitácora del día 

Ejercicios que ayudan a mejorar la memoria de personas mayores (Pexels)

La escritura de diarios o bitácoras también es un ejercicio perfecto para esto, ya que es una manera en la que la mente obligadamente recuerda cada cosa que paso en el día. Esto también funciona como un registro médico sobre el nivel de atención y detalles que puede recordar una persona mayor, de ese modo se puede prevenir la senilidad

Lee tambiénExperta neurocientífica revela cuál es el mejor ejercicio para tener una memoria mejorada

2. Rompecabezas 

Otro de los ejercicios favoritos y super efectivos para mantener la mente activa de las personas mayores son los rompecabezas. La concentración de la vista ayuda a que la mente sepa como seguir patrones, en este caso para armar el rompecabezas, lo que la ejercita y además mantiene el cerebro ocupado. Ideal cuando además se hacen en compañía. 

1. Escribir canciones de memoria

Aunque poco convencional, escribir cosas de memoria ayuda a no olvidar cosas importantes como el número de su casa, dirección y etc. Trabajar con letras de canciones o líneas de películas es una forma fabulosa de mantener la mente activa y divertirse en el proceso. Sin embargo, es importante recordar no siempre repetir las misma cosa, sino aprender nuevas y escalas. 

Y tú, ¿Conoces a una persona mayor con dificultades en la memoria?

0%
No 0%
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Salud

Síguenos