Salud

El exceso de vitamina D es tan perjudicial para la salud como su deficiencia 

La vitamina D puede ser muy buena para mantener la salud de las personas, pero el exceso de esta vitamina afecta tanto o más que la deficiencia de la misma. 

Por Kimberly Aguilera

-
El exceso de vitamina D es tan perjudicial para la salud como su deficiencia 

El exceso de vitamina D es tan perjudicial para la salud como su deficiencia  (Pixabay)

Es entendible llegar a pensar que tomar algo que beneficia nuestro cuerpo, como las vitaminas, es bueno para nuestra salud. Sin embargo, el exceso de vitaminas en el cuerpo es tan perjudicial para la salud como deficiencia, por ello siempre es recomendable que se consuman los suplementos alimenticios bajo la supervisión de un médico. 

La vitamina D es un elemento indispensable para la salud del cuerpo, gracias a esta vitamina se absorbe con propiedad minerales como el calcio y el fósforo. La deficiencia de ella puede poner el cuerpo en riesgo de contraer enfermedades, pero el exceso de en su consumo puede provocar envenenamiento. Por esta y otras razones, es que antes de tomar suplementos, debes acudir a tu doctor de cabecera. 

Exceso de vitamina D

Las vitaminas, tal como todos sabemos, forman parte importante de la salud del cuerpo, sin embargo ¿Sabías que el consumo excesivo de vitaminas es perjudicial para la salud? Así nos lo indica este fragmento publicado por la Clínica Mayo. En él nos relatan cómo el exceso en el consumo de la vitamina D (por poner un ejemplo) puede dañar tanto la salud como la deficiencia de la misma. 

Esta no es una enfermedad común, pero sí potencialmente grave. La hipervitaminosis D, como también es conocida esta enfermedad, se da por la elevación catastrófica de la vitamina D en el cuerpo. Esto puede provocar síntomas en el cuerpo como náuseas, vómitos y debilidad, dado que la acumulación de calcio en la sangre provoca hipercalcemia. 

Lee también: Baja ocupación hospitalaria en la CDMX al 18%: Claudia Sheinbaum

Cabe resaltar, que esta toxicidad por vitamina D no es causada por los alimentos o la exposición al sol. Generalmente eso se debe al consumo excesivo de suplementos vitaminados. Las unidades de vitamina D que se necesitan para alcanzar el nivel de toxicidad, no se encuentran en los alimentos o bajo la exposición solar, por lo que puedes estar tranquilo ya que a menos que la ingieras a propósito, no te pasará nada. 

Cuidar la salud 

El exceso de vitamina D es perjudicial para la salud (Pixabay)

Algo que se ha intentado combatir en los últimos años, es la automedicación. Lo que nos recuerda que, a menos de tener un título médico, no debemos ingerir nada que no sea indicado por personal de salud. El consumo de suplementos vitamínicos y medicamentos  sin supervisión médica, puede dañar severamente la salud de las personas.

Lee también: Cuáles son los síntomas que causa la deficiencia de vitamina D en el cuerpo

Los peligros de la automedicación, no solo radican en los compuestos para el dolor o los analgésicos, a veces una simple vitamina puede dañar irreversiblemente nuestro cuerpo si no tenemos cuidado en su consumo. Debido a esto es que es indispensable que antes de consumir algo que altere tu cuerpo, consultes con un médico que evalúe que tu salud no será afectada. 

La mejor forma de obtener las vitaminas que necesitamos para mantenernos saludables, es por medio de una correcta alimentación. Seguir guías nutricionales como la del plato del buen comer, ayuda a que comer equilibrado sea una tarea más sencilla. Recuerda que el primero que debe cuidar tu salud, eres tú mismo. No caigas en el consumo excesivo de suplementos vitamínicos de ningún tipo. 

 

Y tú, ¿Sabías que el exceso de vitaminas dañaba la salud?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Salud