Salud

Esclerosis múltiple: Una enfermedad que se puede prevenir con el consumo de vitamina D

La relación entre la vitamina D y esta terrible enfermedad neurodegenerativa se ha estudiado desde la década del 80, en donde se ha llegado múltiples veces a la misma conclusión. 

Por Kimberly Aguilera

-
Esclerosis múltiple: Una enfermedad que se puede prevenir con el consumo de vitamina D

Esclerosis múltiple: Una enfermedad que se puede prevenir con el consumo de vitamina D (Pixabay)

El mundo de la medicina basa siempre sus investigaciones en pro de la humanidad y de prevenir las terribles enfermedades que separan familias, quitan seres queridos y llenan de dinero el bolsillo de las funerarias. Bueno, esta no es una excepción con la esclerosis múltiple, una enfermedad que se puede prevenir tan solo con el consumo de vitamina D. 

Formas de prevenir la llegada de las enfermedades hay muchas, tanto así que incluso muchas de nosotras las conoces, con todo y que no las ponemos en práctica. Tener una dieta sana, hacer ejercicio y tomar vitaminas, son algunas de las cosas esenciales que podemos hacer. No obstante, una de ellas se vuelve indispensable a la hora de prevenir la esclerosis. 

La esclerosis y el cuerpo

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta a alrededor de 2,5 millones de individuos en todo el mundo, de acuerdo con datos de Barna Clinic. La enfermedad es consecuencia de daños causados en las fibras nerviosas del cuerpo, lo que en consecuencia afecta al cerebro y la médula ósea.

El daño generado a estas estructuras neuronales, da como consecuencia una vida llena de limitaciones tan básicas como ver, caminar, sentir, pensar y controlar el intestino o la vejiga. Esto pues la esclerosis múltiple no permite que estas estructuras funcionen con normalidad y, en algunos casos, puede incluso llegar a destruirlas. 

Lee también: Consumir alimentos ricos en vitamina D previene la llegada de enfermedades como la diabetes

Todo lo anterior ha hecho que expertos en la salud se den a la tarea de investigar el origen de y las causas para poder prevenirla. Sin embargo pensar de los esfuerzos, no se ha llegado a una conclusión certera de la causa, pero sí a los factores que ayudan a prevenir y evitar esta terrible enfermedad. Llegando todas estas conclusiones al mismo sitio: La vitamina D. 

El papel de la vitamina D 

Esclerosis múltiple: Una enfermedad que se puede prevenir con vitamina D (Pixabay)

De acuerdo con un artículo publicado por la revista de Neurología Argentina, “La plausibilidad biológica de una función de la vitamina D en la esclerosis múltiple radica en sus propiedades inmunomoduladoras.” Lo que en palabras más simples significa que, la vitamina D actúa como una protección inmunológica ante la llegada de distintas enfermedades (incluyendo esta). 

Lee también: Vitamina D: Un elemento clave para evitar enfermedades durante la menopausia

Según se puede leer en el artículo: 

La deficiencia de vitamina D puede ser un factor de riesgo modificable de esclerosis múltiple. Asimismo, la esclerosis múltiple se ha asociado con otras enfermedades con un fuerte componente autoimmune o inflamatorio tales como diabetes tipo 1, artritis reumatoide, enfermedad cardiovascular, algunas enfermedades infecciosas y algunos cánceres, padecimientos que a su vez se han asociado con la deficiencia de vitamina D.

Lo anterior nos refuerza el conocimiento de que la vitamina D es una de las vitaminas más importantes del cuerpo, pues en relación a ella gira la prevención de más enfermedades de las que pensamos. Además de ello, es un factor clave en la absorción del calcio para la salud del sistema óseo. Por todo ello, la vitamina D nunca debe hacer falta en tu cuerpo. 

 

Y tú, ¿Conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Salud