Salud

Estudio explica que la espiritualidad es la clave de la medicina tradicional china

¿Cómo es que la medicina china ha logrado conservarse aún con el pasar de los siglos? Un estudio encontró la respuesta en una sola palabra: espiritualidad.

Por Esmeralda Villagómez

-
Estudio: la espiritualidad como clave de la medicina china

Estudio: la espiritualidad como clave de la medicina china (Pixabay)

Una clara diferencia entre la medicina oriental y la occidental es que en oriente la salud no solo se trata de buscar una solución al malestar para volver a la “normalidad” sino que evalúa el bien del cuerpo, mente y espíritu. Un estudio explica que la espiritualidad es la clave de la medicina tradicional china.

La medicina china es una disciplina antigua con una larga historia de desarrollo y está muy influenciada por la religión y la espiritualidad. Un análisis de los orígenes y el desarrollo de la medicina tradicional china realizado por Lin Shi de la Universidad Normal de Beijing y Chenguang Zhang de la Universidad Southwest Minzu en China encontró la razón de su persistencia en la actualidad.

Sin explicación de sus mecanismos

Hasta la fecha, la ciencia moderna no ha podido explicar los mecanismos detrás de los efectos de la medicina tradicional china. Esto es porque la esencia de la medicina china radica en base a la espiritualidad, religión y filosofía, lo que la hace muy diferente de la medicina occidental y hace que algunos la consideren mágica y misteriosa.

El artículo de Shi y Zhang examina en detalle seis aspectos de la medicina tradicional china: su historia; sus creencias fundamentales; espiritualidad en los rituales curativos tradicionales chinos; espiritualidad en la farmacia tradicional china; espiritualidad en las teorías del mantenimiento de la salud; y espiritualidad de los maestros de la medicina tradicional china.

Leer también: Estudio afirma que la espiritualidad se relaciona con la buena salud mental

Este análisis muestra, entre otras cosas, que la premisa de la medicina china es que la mente y el cuerpo de una persona son inseparables. Para tener buena salud, una persona debe tener buen espíritu y prestar atención para cultivarlo. Los médicos chinos ven "personas", no "enfermedades" y comparan "curar enfermedades" con "curar personas".

Búsqueda de un bien integral

Estudio: la espiritualidad como clave de la medicina china - Foto Pixabay

Los autores del análisis indican que la medicina tradicional china busca la buena salud y la longevidad apoyados en recursos que implican espiritualidad. Señalan el aumento de las personas que se preocupan por la forma correcta de prevenir enfermedades así como de fortalecer los cuerpos, tal cual el énfasis de este tipo de medicina.

Leer también:Estudio descubre en qué parte del cerebro ocurre la espiritualidad

Esto es porque en ese tipo de medicina, se le presta atención no solo a los dolores físicos, sino también al sufrimiento espiritual que muchas veces arrastra la salud mental. Los tiempos cambian, con ello la gente va buscando formas más completas de encontrar un bienestar íntegro en su ser.

Por lo tanto, la medicina tradicional china puede enseñar a las personas a ser indiferentes a tener o no tener, a existir con pocos deseos y sentirse a gusto, a mantener el cuerpo sano y la mente tranquila, y a lograr la armonía entre los cuerpo y mente y luego lograr la armonía con el mundo y la naturaleza .

Y tú, ¿te atenderías con medicina tradicional china?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud