Salud

Hábitos saludables de higiene para enseñarle a tu hijo de dos años

Desde que los niños están pequeños, los hábitos de higiene tienen que formar parte de su día para que puedan quedarse toda la vida a su lado y ser costumbre. 

Por Leonora Lagarda

- 06 de Agosto de 2022 - 13:00 hs
Hábitos saludables de higiene para enseñarle a tu hijo

Hábitos saludables de higiene para enseñarle a tu hijo (Pexels)

Los padres son los encargados de todos los hábitos que los niños van a tener en sus primeros años de vida, ya que no comienzan yendo a una escuela, sino que agarran todas estas bases de acuerdo a lo que les enseñen sus padres. Conoce los hábitos saludables de higiene para enseñarle a tu hijo de 2 años. 

Desde que los niños son chicos debemos fomentar su autonomía para que vayan aprendiendo cosas por sí solos y que una vez que entren a la escuela, no necesitan la ayuda de las maestras para que puedan hacer cosas cómo ir al baño solos o cepillarse los dientes después de comer. El que tu hijo comience a saber hacer cosas como estas, lo ayudarán a sentir confianza y seguridad en ellos mismos. 

Enseña a tus hijos cuando aun son pequeños

Una de las cosas más importantes qué debemos brindarle un niño cuando es pequeño es el aseo personal y diario de cada parte de su cuerpo para que así, cuando crezca, tenga en cuenta que debe tratarse desde la piel hasta los dientes para tener un bienestar físico, una buena autoestima y ayudar a su socialización con las demás personas. 

Muchas de las veces pensamos que los niños están muy pequeños para entender sobre los hábitos de higiene, sin embargo, cuando estos comienzan a caminar ya tienen la capacidad de comenzar ciertas rutinas de aseo que se quedarán como parte de su día a día al inculcárselas tan pequeños. Entre los dos y los cuatro años existen rutinas perfectas para su higiene personal. 

Leer también: Hábitos de higiene mental que te darán una verdadera calidad de vida

Es importante que conforme tu hijo vaya creciendo permitamos que se hace solito explicándole con un muñeco para que vaya adquiriendo autonomía y tomando conciencia de sí mismo. Debemos recordar que para un niño lo obvio puede ser complicado, por ello debemos tenerles la paciencia para que estos aprendan de manera correcta. 

El ejemplo es clave 

Hábitos saludables de higiene para enseñarle a tu hijo. Foto pixabay.

Es importante que nuestro hijo nos vea cepillarnos los dientes, bañarnos todos los días y lavarnos las manos antes de comer para que este comience a imitar estas actividades que necesita ser conforme va creciendo. Esto va a ser, lo vea como algo normal y no se le dificulte repetirlo todos los días sin que se le olvide. 

Leer también: Qué rutinas de higiene son apropiadas para tu hijo pequeño según su edad

Repetir hasta triunfar 

Para poder hacer un hábito en una persona necesitamos que esta la repita las suficientes veces que sean necesarias para tomarlo como algo que se incorpora a tu día a día y ya ni siquiera lo piensas cuando lo haces. Haz que tu hijo repita todos los hábitos de higiene las veces que sean necesarias, cuando menos lo pienses ya no necesitarás decirle que lo haga.  

Adecuar 

Para un niño chiquito puede ser complicado el hecho de comenzar a tener hábitos de higiene porque no alcanza el baño ni el lavamanos para poderse cepillar los dientes, sin embargo, hay maneras en las que podemos adecuar su realidad para que no se les complique tener estos hábitos saludables en su vida.  

No te desesperes 

Muchos de los padres se desesperan viendo a sus hijos que dejan de hacer ciertas cosas, por lo que deciden hacerlas ellos mismos, evitando que tengan la posibilidad de equivocarse por sí solos. Siempre les estamos ayudando, no permitimos que ganen confianza y desarrollen su autonomía. Aprender por sí solos es necesario en la vida.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Leonora Lagarda

La escritura es una de las maneras que tenemos para comunicarnos con las personas que nos rodean por ello, pienso que mediante este método puedo aportar a todos nuestros lectores información de calidad a un solo clic de sus dispositivos electrónicos. Confío en que los temas de los que escribo ayudarán a las personas a salir de sus dudas, reflexionar e inspirar su vida diaria. Soy comunicóloga y amante de la ilustración. Siempre me ha gustado el hecho de poder transmitir información e ideas que considero que pueden cambiar la vida de las personas para bien.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Salud

Síguenos