Salud

Listeriosis: cómo identificar la infección causada por comer quesos

Los quesos le dan un toque especial a la comida, pero a veces, pueden causar infecciones como la listeriosis, ¿Sabes cómo identificar esta enfermedad?

Por Paulina Castro

-

Cuáles son los síntomas que acompañan a la listeriosis (Pexels)

Hay una pregunta recurrente cuando empiezas a sentir malestar estomacal, ¿qué comiste? Y es que, aunque hay alimentos realmente sabrosos, algunos nos pueden exponer a virus o bacterias que nos causan enfermedades. Por ejemplo, la listeriosis, una infección causada por comer quesos, ¿cómo la puedes identificar?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, compartió un compartió un comunicado en el que informa sobre una cepa de Listeria, proveniente de los quesos vendidos bajo las marcas El Abuelito, Rio Grande y Rio Lindo. Hasta ahorita, se han detectado a 7 personas infectadas y hospitalizadas, pero ninguna baja.

Actualmente se han retirado de la venta, sin embargo, siguen algunos ejemplares circulando hasta el 28 de marzo del 2021. La listeriosis es generada por una bacteria que se encuentra en productos infectados, llamada listeria monocytogenes, y podemos detectarla gracias a su sintomatología.

Cuáles son los síntomas que presenta

Los expertos de la Clínica Mayo, explican que estos se pueden presentar hasta 30 días o incluso más, después de haber ingerido la bacteria. La cual puede venir tanto de los quesos blandos, como embutidos, pastas de carne, mariscos ahumados o brotes que no han sido cocinados correctamente.

Lee también: Técnicas de yoga que te ayudarán a reducir los síntomas del asma

Estos se presentan de forma diferente en cada persona, dependiendo de su edad y estado de salud actual. Por ejemplo, en los bebés puedes identificar:

  • Falta de apetito
  • Irritabilidad
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Dificultad para respirar
Cuáles son los síntomas que acompañan a la listeriosis (Foto Pexels)

Por otro lado, en las personas adultas se identifica fiebre, que es el principal síntoma que indica la existencia de una infección. También puedes presentar rigidez en el cuello, confusión, sensibilidad a la luz, diarrea, vómito, dolor de cabeza, entre otros. Lo recomendable es que acudas con un médico si sospechas que puedes estar infectada con esta bacteria.

Lee también: Cuáles son los síntomas del hígado inflamado

Quiénes son más propensos a enfermarse gravemente de listeriosis

Como en el caso de cualquier enfermedad, dependiendo de tu salud, puede que la gravedad con la que te impacta, sea diferente. En el caso de una mujer embarazada, puede generarle aborto espontáneo, fallecimiento del feto, nacimiento prematuro o una infección grave que ponga en peligro su vida después de nacer.

De igual manera, los adultos mayores de 65 años, personas con VIH, diabetes, enfermedad renal, quienes toman medicamento para la artritis y quienes recientemente recibieron un trasplante de algún órgano, son propensos a complicaciones, debido que su sistema inmune se encuentra debilitado.

En conclusión

Se recomienda comprar quesos blandos que hayan sido hechos con leche pasteurizada, así como evitar comer alimentos crudos o que no hayan sido desinfectados. Si crees que puedes tener listeriosis, lo mejor que puedes hacer es acudir con un médico, quien te ayudará a mantenerte saludable.

Y tú, ¿Conocías esta información?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud