Salud

Llega a México el primer envío de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus chino

El canciller mexicano Marcelo Ebrad informó que este lunes en la noche recibió el primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus chino.

Por Esmeralda Villagómez

-

México recibe el primer envío de la vacuna rusa Spuntik V contra el virus chino (Freepik)

Cada vez se ve más cercana la esperanza de terminar con la pandemia del virus chino que ha estado causando estragos en todo el mundo, este lunes por la noche llegan a México el primer envío de vacuna rusa Sputnik V contra el virus chino.

Se informó que el primer cargamento consiste en 200 mil vacunas de Sputnik V contra el virus chino. Esto ocurre luego de una reciente conversación entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Salud, el envío salió del Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo, e hizo escala en Londres, Inglaterra, para ser enviado a México en el vuelo BAW3570.  El embarque llegó a las 22:37 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez.

La primer dosis

"Estas son las primeras dosis de un total de 24 millones que arribarán a nuestro país en los próximos meses, y con las cuales serán inoculadas 12 millones de personas. Se requiere de dos dosis para completar el esquema de protección", informó la Secretaría de Salud en una ficha técnica que distribuyó esta noche.

Leer también: Coronafobia: la ansiedad resultante de la pandemia mundial actual

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó la autorización para el uso de emergencia en nuestro país de la vacuna rusa desde el pasado 2 de febrero. Con la llegada de estas vacunas se continúa con el avance de la Política Nacional de Vacunación contra el virus chino.

Luz verde en México

El embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, comentó que la vacunación de la población en su país ya está avanzada y que la vacuna ha sido autorizada en más de 30 países de todo el mundo, incluido Europa. El suministro del fármaco empezó en Argentina, Bolivia y Venezuela y ahora en México. 

Leer también: Hugo López-Gatell da positivo al virus de la pandemia actual

Del mismo modo, Pedro Zenteno Santaella, director de Birmex, explicó que las vacunas serán trasladadas directamente a la sede del Instituto Nacional de Virología que forma parte de las instalaciones de Birmex, para que a partir de mañana se haga la distribución correspondiente. 

Continúa la lucha

Hasta hoy se han recibido 10 embarques con biológicos (14 vuelos en total) producidos por cuatro distintos laboratorios: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V. Así mismo han llegado a nuestro país tres embarques a granel con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado, de AstraZeneca y CanSino Bio.

¿Listo para recibir la vacuna?

Si 0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud