Salud

Motivos por los que se te puede adelantar la menopausia

Aproximadamente entre el 15% y 20% de las mujeres sufren de menopausia prematura.

Por Paulina Castro

-

Motivos por los que se te puede adelantar la menopausia (Unsplash)

A todas las mujeres de repente nos llega el miedo de llegar a esta etapa en la que dejamos nuestra vida reproductiva atrás. La realidad es que es un camino inevitable y para algunas mujeres pasa antes de tiempo. Es por eso que vamos a ver los motivos por los que se te puede adelantar la menopausia.

La menopausia prematura sucede antes de los 40 años, y se puede confirmar cuando han pasado 12 meses desde tu última regla. Entre los síntomas que se presentan están: insomnio, bochornos, resequedad en tu zona privada y en la piel.

También, ya que el factor protector de los estrógenos desaparece completamente, te vuelves propensa a enfermedades un poquito más graves como patologías cardiovasculares y óseas. Si bien existen alimentos beneficos para aliviar los síntomas de menopausia, siempre es mejor hacer lo posible para que esta no se adelante.

4. Antecedentes familiares

Para muchas condiciones de salud, el factor genético es determinante para saber cómo prevenir o tratar ciertas patologías. En el caso de la menopausia prematura no es la excepción debido a que si alguna mujer de tu familia estuvo en esas condiciones, automáticamente tus posibilidades aumentan.

3. Cirugía para remover los ovarios

A veces las mujeres presentamos algún cuadro patológico que requiere remover los ovarios. Esto puede desencadenar una serie de cambios en el cuerpo, por ejemplo, que la etapa de menopausia se presente inmediatamente, entre otros cambios hormonales. Así mismo, los síntomas también pueden presentarse con mayor fuerza.

2. Fumar

Motivos por los que se te puede adelantar la menopausia (Foto Unsplash)

En un artículo para womenshealth.gov, mencionan que las mujeres que fuman pueden padecer de menopausia prematura hasta 2 años antes que las mujeres que no fuman. Así mismo, los síntomas de esta pueden llegar a ser mucho más incomodos que para las personas que no lo hacen.

1. Otras afecciones de salud

Existen varios motivos por los cuales se puede adelantar la menopausia. Algunos pueden ser evitables y otros desafortunadamente no. Algunos ejemplos son: enfermedades autoinmunes (de la tiroides o artritis reumatoide), VIH, cromosomas faltantes y síndrome de fatiga crónica.

Tratamiento

De acuerdo con un artículo publicado por mayoclinic.org, el problema se puede atender con terapia de reemplazo hormonal. Cabe mencionar que este método incrementa la posibilidad de padecer cáncer de mama en un 1.2 después de 5 años de tratamiento. De igual manera, siempre es recomendable visitar a un especialista para ver que método te puede funcionar mejor.

Entonces ¿Ya sabias sobre esta parte de la menopausia?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud