Salud

Por qué se puede retrasar la llegada de la menopausia

Después de los cuarente, la proecupación por la llegada de la menopausia es constante. Aunque la menopausia prematura puede llegar a causar problemas de salud, la tardanza de esta no.

Por Paulina Castro

- 13/11/2020 03:47

Por qué se puede retrasar la llegada de la menopausia (Pexels)

Esta etapa que comúnmente nos llega a las mujeres entre los 45 y 55 años de edad, muchas veces puede llegar antes de tiempo por alguna situación hormonal o de salud. Pero no solamente eso, sino que a veces puede llegar después de la edad estimada, así que veamos, ¿por qué se puede retrasar la llegada de la menopausia?

Realmente no hay una edad límite para que llegues al final de tu vida reproductiva, pero médicamente hablando, se puede llamar menopausia tardía cuando entras en ella después de los 55 años. De acuerdo con un artículo publicado por healthline.com, los motivos de que esto pase varían desde estados de salud hasta ciertos hábitos.

Si ya pasaste la edad estimada de menopausia y no has sentido ningún síntoma de esta, es recomendable que visites a un médico para asegurar que tu estado de salud es bueno. De igual manera, la menopausia tardía, contrario con la perimenopausia, no trae consigo daños a tu salud.

5. Exceso de grasa acumulada en el cuerpo

Para que una persona, independientemente de si es hombre o mujer, debe tener un índice de masa corporal (IMC) entre 18.5 y 24.9 para considerarse en rango normal. Cuando este nivel rebasa los 30 puntos, puede llegar a causar problemas de salud. Si bien la menopausia tardía no es una afección de salud, si es un efecto de este exceso de masa corporal debido a que la grasa acumulada produce estrógenos que equilibra el cese de producción natural del cuerpo.

4. Enfermedad tiroidea

La tiroides es una glándula que se encarga de secretar diferentes hormonas que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo, incluyendo el sistema digestivo. Cuando hay un malfuncionamiento de esta, puede tanto retrasar como adelantar la menopausia. Podrás notar que se retrasó si sientes síntomas como bochornos y cambios de humor pero sigues presentando la regla. En este caso es recomendable visitar a tu médico.

3. Descontroles hormonales

Por qué se puede retrasar la llegada de la menopausia (Foto Pexels)

Recordemos que la menopausia se genera a partir del cese de producción de estrógenos y progesterona por parte de tu cuerpo. Esto desata diferentes síntomas y principalmente que dejes de reglar. Cuando tu cuerpo produce estrógenos en exceso, la menopausia puede tardar mucho tiempo en presentarse, sin embargo, es recomendable revisar por qué sucede esa sobreproducción.

2. Genética

Estos factores también pueden ser hereditarios, por lo que si tu madre o tu abuela presentaron retrasos de la menopausia, es posible que a ti también te suceda. Cabe reiterar que no trae consecuencias negativas por si solo para tu salud, pero siempre que algo fuera de lo común sucede con tu cuerpo, es mejor que un doctor te revise para descartar cualquier situación riesgosa para tu salud.

1. Embarazo

Una mujer que no ha presentado la menopausia para la edad de 50, aún tiene posibilidades de quedar embarazada. Incluso si estás pasando por la perimenopausia, existe esta posibilidad, por lo que sigue siento importante usar anticonceptivos si asi lo deseas. Esto conlleva un descontrol hormonal grandísimo que puede retrasar significativamente la llegada de la menopausia a ti vida.

¿Conocías esta información sobre la menopausia tardía?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud