Salud

Por qué sufrir estrés durante el embarazo puede afectar directamente a tu bebé

El bebé recibe todo los nutrientes que le des, pero también se puede ver afectado por tu estado de ánimo, así como por el estrés que afecte tu vida.

Por Esmeralda Villagómez

- 15 de Octubre de 2021 - 21:31 hs

Cómo afecta el estrés al desarrollo del bebé en el embarazo (Pixabay)

El estrés afecta directamente la salud de una persona, y podría ser perjudicial si la mujer que vive estresada por mucho tiempo está embarazada. El líquido amniótico del bebé se puede ver alterado de ser el estrés crónico. Descubre por qué sufrir estrés durante el embarazo puede afectar directamente a tu bebé.

El Hospital Universitario de Zúrich en cooperación con el Instituto Max Planck de Múnich realizó una investigación descubrió que el estrés físico de una madre puede ser capaz de cambiar el metabolismo de la placenta e influir en el crecimiento del feto, algo que previamente no se había aclarado por completo.

Riesgo para el feto

El que una madre tenga la sensación de estar constantemente al límite, ocupándose de todo y no teniendo un equilibrio, sin duda desatará estrés crónico, lo cual es riesgoso para el feto ya este podría desarrollar una enfermedad mental o física, tal vez no al nacer pero sí el crecer, tal como la hiperactividad o una enfermedad cardiovascular.

El cortisol enemigo en el embarazo

Cuando uno se estresa el cuerpo libera hormonas para manejar el estrés alto, estas se llaman corticotropina (CRH) que dan como resultado un aumento en el cortisol, hormona del estrés. Este mecanismo persiste durante el embarazo y la placenta, que suministra nutrientes al feto, también puede emitir la hormona del estrés CRH.

Leer también: Biodanza, una práctica que conecta tu cuerpo con el embarazo

Esto ocurre debido a que una pequeña cantidad de esta hormona ingresa al líquido amniótico y al metabolismo fetal. El estudio muestran otras investigaciones han demostrado que esta hormona puede estimular el desarrollo del feto. Las condiciones desfavorables en la mujer conducen a una mayor liberación de la hormona. No obstante, este aumento puede tener consecuencias negativas.

A corto plazo

Cómo afecta el estrés al desarrollo del bebé en el embarazo - Foto Pixabay

El equipo evaluó a 34 mujeres embarazadas sanas. La prueba fue poner a las madres a las futuras madres, generando cortisol a corto plazo. Para determinar si la placenta también libera hormonas de estrés. Se comparó el nivel de cortisol en la saliva de la madre con el nivel de CRH. en el líquido amniótico, determinando que no había relación.

Leer también: Beneficios de la natación durante el embarazo

A largo plazo

Respecto al estrés prolongado es algo diferente, se determinó mediante cuestionarios, encontrando que si la madre está estresada por largos periodos de tiempo, el nivel de CRH en el líquido amniótico aumenta, comenta Pearl La Marca. -Ghaemmaghami, psicóloga e investigadora del programa.

Esta mayor concentración de la hormona del estrés aumenta el crecimiento del feto, como en los renacuajos: si su estanque está a punto de secarse, los renacuajos liberan CRH, lo que provoca su metamorfosis. Por eso es que se considera tomar precauciones y medidas para brindarle un buen desarrollo al bebé y una buena experiencia a la madre.

Y tú, ¿te estresaste mucho durante tu embarazo?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Salud