Salud

Propiedades del diente de león que favorecen el cuidado de la salud

Es poco conocido, pero se trata de uno de los tesoros de la medicina tradicional ya que posee propiedades antiinflamatorias, antibióticas y anticancerígenas.

Por Esmeralda Villagómez

-
Qué propiedades aporta el diente el león para la salud

Qué propiedades aporta el diente el león para la salud (Pixabay)

No solo son esas bellas plantitas que cada que encontramos buscamos soplarles para pedir un deseo, también son de color amarillo y son de gran beneficio para nuestro organismo. Es por eso que te contaremos de las propiedades del diente de león que favorecen el cuidado de la salud.

El diente de león, o bien la taraxacum officinale que es la especie más común, es una planta que te encuentras fácilmente en los parques o paseos por el campo y es además, una de las plantas con efectos realmente importantes y altamente beneficiosos para la salud que la ciencia ha encontrado.

Beneficios para el organismo

Al comer hojas de diente de león, obtenemos vitaminas A,C y K. Las hojas también contienen vitamina E, ácido fólico, pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, e inulina. Así mismo otorgan minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y silicio. Pero sus propiedades medicinales se deben a su combinación de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

5. Regula el metabolismo

Esto se debe a su peculiar fórmula de nutrientes y compuestos bioactivos que ofrece beneficios al metabolismo como: ayudar a controlar los niveles de azúcar, estimula la secreción de insulina, regula los niveles de glucosa, reduce la absorción de grasas  y favorece el control del colesterol

Leer también: Qué beneficios tiene para la salud el consumir ajo en ayunas

4. Acción anticancerígena

Es una de las propiedades más interesantes del extracto de esta planta, ya que tiene potencial para prevenir el crecimiento de células cancerosas en diferentes órganos, indica un estudio publicado en la revista científica Frontiers in pharmacology. Sin embargo, faltan más investigación al respecto.

3. Mejora la digestión

Qué propiedades aporta el diente el león para la salud - Foto Pixabay

En la medicina tradicional se utiliza el diente de león para tratar el estreñimiento y los otros síntomas relacionados a la mala digestión deteriorada. Estos efectos se deben muy probablemente al contenido en inulina prebiótica, ya que se trata de el tipo de fibra más beneficioso para la salud de la microbiota intestinal.

Leer también: Baja ocupación hospitalaria en la CDMX al 18%: Claudia Sheinbaum

2. Previene infecciones

El diente de león podría tener propiedades antimicrobianas y antivirales, ya que se ha encontrado que el extracto de diente de león consigue reducir de manera muy significativa la capacidad de la replicación de virus así como de las bacterias dañinas para el organismo.

1. Mejora el estado de la piel 

La ciencia está investigando la creencia de que los extractos de hojas y flores de diente de león protegen la piel. Esto podría deberse a que potencian la generación de nuevas células en la piel, lo que podría retrasar el proceso de envejecimiento. Además reducen la inflamación y la irritación de la piel, al tiempo que aumenta la hidratación y la producción de colágeno.

Y tú, ¿conocías las propiedades del diente de león?

Si 0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud