Salud

Qué significa sentir pinchazos en el corazón, identifica las posibles causas

Los pinchazos que llegamos a sentir en el pecho pueden significar no solo problemas de salud importantes, también pueden deberse a estrés y ansiedad.

Por Esmeralda Villagómez

- 13 de Octubre de 2021 - 15:05 hs

Qué significa llegar a sentir pinchazos en el corazón (Pixabay)

No se trata de tu sexto sentido o tu sentido arácnido. Los pinchazos en el corazón pueden aparecer en alguna ocasión de nuestra vida, tal vez por una gran preocupación, pero hay más razones de por medio. Qué significa sentir pinchazos en el corazón, identifica las posibles causas.

El órgano que más trabaja dentro del cuerpo es el corazón, lo que significa que debemos cuidarlo. Este late 115 veces por día y 80 veces por minuto. Pese a lo perfecto que puede parecer un sistema cardiovascular, hay muchas cosas que pueden afectar su funcionamiento, como sentir pinchazos en este.

Estrés y ansiedad

Los pinchazos en el corazón son una sensación desagradable que como su nombre lo indica, se experimentan como un dolor agudo, como si fuera una aguja por ejemplo. Pueden aparecer en cualquier momento sin síntomas adjuntos, sin embargo dentro de sus 2 causas más frecuentes está el estrés y la ansiedad.

Lo que significa la aparición de estos pinchazos muchas veces es la acumulación de tensión, aún cuando estamos tranquilos. Si un médico indica que estos aparecen por ansiedad o estrés crónico, lo mejor es buscar apoyo psicológico y mejorar los hábitos de vida para de a poco aprender a gestionar los pensamientos y emociones negativas, así lo indica un estudio realizado en la Universidad de Basel. 

Leer también: Cómo preparar Frittata para el desayuno saludable de tus hijos

Otras causas

Lo que significan los pinchazos en el pecho también puede ser hiperactividad. Esto es cuando nuestro ritmo cardiaco se eleva, respirando con mayor intensidad, provocando este sentir en el corazón. Esto sucederá si estamos haciendo ejercicio físico o un sobreesfuerzo físico, por lo que es mejor bajar el ritmo.

Arritmia

Qué significa llegar a sentir pinchazos en el corazón - Foto Pixabay

Más allá del esfuerzo físico o del estado mental y emocional de una persona, los problemas de salud pueden ser también causantes. Por ejemplo, las arritmias implican una alteración en el ritmo cardíaco, haciendo de este mayor o menos a los niveles normales, pudiendo llegar a provocar fuertes pinchazos.

Leer también: Estudio muestra los beneficios del café negro para el corazón

Pericarditis

Se trata de una enfermedad producida por la  inflamación del pericardio, la capa que recubre el corazón y que se encarga de almacenar el líquido que lubrica y reduce la fricción del corazón, limita el desplazamiento del mismo, entre otras tareas. Un estudio realizado por el Hospital General Universitari Vall d’Hebron, indica que esta puede presentar episodios de pinchazos en la zona torácica.

Infarto del miocardio

De lo que se encarga el miocardio, tejido muscular del corazón, es de bombear la sangre por el sistema circulatorio por contracción. La falla puede implicar fuertes pinchazos debido a que una parte del corazón deja de recibir la sangre que requiere para su funcionamiento, lo que causaría un fuerte dolor en el tórax, indica la Fundación Española del Corazón.

Y tú, ¿has llegado a sentir estos pinchazos?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Salud