Salud

Qué tipo de vitamina D contiene cada alimento y la importancia de conocer esta información

La vitamina D se puede encontrar naturalmente en algunos alimentos que consumimos a diario, sin embargo no todos los alimentos contienen el mismo tipo de vitamina D. 

Por Kimberly Aguilera

-

Qué tipo de vitamina D contiene cada alimento y la importancia de conocer esta información (Pixabay)

Contrario a lo que se pudiera pensar, la vitamina D no es un nutriente de una sola clase, sino que tiene distintos derivados, formas o tipos. Dos de las que se pueden encontrar más comúnmente en los alimentos que consumimos son la vitamina D3 y D2. ¿Te interesa saber más al respecto? Quédate, nosotros te contamos qué tipo de vitamina D contiene cada alimento y la importancia de conocer esta información. 

Conocer los diferentes tipos de vitamina D que podemos encontrar en cada alimento es indispensable para cuidar de la salud. Esto porque una forma de la vitamina D resulta más “efectiva” que la otra, pues se encuentra en mayo abundancia y es más necesaria en ciertos procesos que la otra. Sin embargo ambas son indispensables para conservar una buena salud, por lo que ninguna se debe descuidar.

Alimentos con vitamina D3

La forma más común de vitamina D es el colecalciferol (D3). Este compuesto lo podemos encontrar en casi todos los alimentos de origen animal que contienen vitamina D y también es el tipo de vitamina que produce nuestro organismo cuando entra en contacto con los rayos UV. Los alimentos más comunes en donde se puede encontrar vitamina D3 son los siguientes. 

  • Atún
  • Sardina
  • Salmón
  • Aceite de pescado
  • Mantequilla 
  • Hígado de res
  • Hígado de pollo
  • Yema de huevo 
  • Lácteos enteros 

Lee también: La vitamina D no solo protege la piel, también ayuda a proteger la salud del corazón

La razón por la que estos alimentos la contienen se deben a que el colecalciferol (vitamina D3) es un compuesto liposoluble, es decir, que requiere de grasas para poderse procesar e el cuerpo, por lo que es común verla almacenada en forma en las partes grasas de los alimentos y los derivados. No obstante no es la única forma en la que podemos encontrar esta vitamina. 

Alimentos con vitamina D2

Qué tipo de vitamina D contiene cada alimento y la importancia de saberlo (Pixabay)

A diferencia de la pasada, el ergocalciferol (D2), es un compuesto de origen vegetal, por lo que se encuentra en muy poco alimentos naturalmente, por no decir que su existencia es casi nula. Debido a que no muchos alimentos vegetales tienen la capacidad de sintetizar los rayos del sol en esta vitamina o que poseen poca o nula grasa que les permita almacenarla, los alimentos que contienen vitamina D2 son escasos. Algunos son los siguientes. 

Lee también: Cómo evitar la deficiencia de vitamina D durante la temporada de verano

  • Aceites vegetales
  • Champiñones
  • Cereales integrales
  • Lechuga 

Como puedes ver, aunque la lista de alimentos que contienen estas dos formas de vitamina D es bastante corta, tenerla presente es una cosa muy sencilla. Los dos tipos de esta vitamina son indispensables para la buena salud, razón por la cual incluir estos alimentos en tu plato del buen comer es una buena idea. Mantener unos buenos niveles de vitamina D también depende de tener una buena alimentación. 

 

Y tú, ¿Conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Salud