Salud

Razones por la que se forma la joroba de Dowager y consejos para corregirla

Al escribir a mano o a computadora solemos inclinarnos o bien, encorvar la espalda. Puede volverse un mal hábito, dando paso a una joroba entre nuca y hombros.

Por Esmeralda Villagómez

- 14 de Septiembre de 2021 - 23:15 hs

Qué es la joroba de Dowager y cómo la podemos corregir (Pixabay)

Una de las cosas que los padres suelen corregir a sus hijos es el hecho de la postura que mantienen al estar de pie, procurando que siempre tengan la espalda erguida para que no se les forme un joroba. Conoce las razones por las que se forma la joroba de Dowager y consejos para corregirla.

Aunque en algunos casos esta suele aparecer por una frecuente mala postura, en otros casos se trata de la llamada joroba de Dowager o cifosis. Esta es una curvatura exagerada hacia adelante de la espalda, puede aparecer a cualquier edad y se debe a una debilidad de los huesos de la espalda, indica el portal de salud Mayo Clinic.

Factores de causa de orígen

Dentro de los factores que pueden provocar la joroba de Dowager está la osteoporosis, un trastorno que adelgaza los huesos y puede causar la curvatura de la columna por vértebras debilitadas. La enfermedad de Scheuermann es otra causa, esta ocurre antes del estirón de la pubertad, los hombres son más propensos.

Otra de las causas es la degeneración de los discos. Con la edad estos discos suaves y circulares que actúan entre las vértebras se secan y encogen. Pero por otro lado, la grasa dorsocervical también puede ser la causa, ya que se puede acumular grasa en esa zona por las siguientes causas:

Leer también: Qué ejercicios son buenos para mantener la espalda fuerte y sana

  • Uso prolongado de medicamentos glucocorticoides, cortisona e hidrocortisona.
  • Obesidad o sobrepeso
  • Nivel alto de hormona cortisol
  • Trastornos genéticos que provocan acumulación de grasa inusual. 

Cómo eliminar la joroba

Qué es la joroba de Dowager y cómo la podemos corregir - Foto Pixabay

Es muy importante que antes de realizar los consejos siguientes acudas a un médico especialista, ya que de tratarse de una lesión, fractura u osteoporosis, podría haber complicaciones y/o terribles resultados. Una vez resolviendo esto puedes intentar los siguientes ejercicios para disminuir la joroba.

Leer también: Ejercicios para estirar la espalda tras largas horas de trabajo

Masaje

Comienza colocando una toalla sobre otra, de preferencia grandes, de esas que cubren todo el cuerpo. Enrolla hasta crear una banda gruesa que colocarás detrás de tu espalda, justo en esa zona donde está la joroba. Sostén los extremos con en cada mano y empieza a frotar de arriba hacia abajo. 

Estira los músculos

Colócate de pie con la espalda recta, lo más recta posible. Lo siguiente que deberás hacer es inclinar tu cabeza hacia la derecha con ayuda de tu mano, del mismo lado sujeta e inclina hacia abajo. Procura mantener esa postura por alrededor de 30 segundos para después cambiarla.

Y tú, ¿conoces algún caso?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Salud