Salud

Señales de que te caes con frecuencia por una neuropatía y no por torpeza

Hay enfermedades que pueden afectar tu sistema nervioso periférico, provocando que pierdas el equilibrio y caigas con frecuencia; estos son los síntomas.

Por Paulina Castro

- 24 de Noviembre de 2021 - 21:22 hs

Cómo saber si te caes con frecuencia por una neuropatía (Pixabay)

Supongo que todos hemos tenido una racha en que el piso parece nuestro mejor amigo. Pero recuerda que no siempre las cosas se tratan de tener buena o mala fortuna, sino que podría tratarse de algo más serio. Así que te comparto las señales de que te caes con frecuencia por una neuropatía y no por torpeza. 

Para comprender un poco más a qué me refiero con esto, los expertos de la Clínica de Cleveland tienen la respuesta. Explican que se tratan de enfermedades que afectan directamente al sistema nervioso periférico, el cual es como el puente de conexión entre el sistema nervioso central, y el resto de tu cuerpo. 

Entonces, cuando las neuronas se dañan, la comunicación entre ellas también pierde efectividad y es cuando empiezas a sufrir por caídas frecuentes o vértigo. De acuerdo con los expertos, no es que seas torpe, sino que pudiste haber heredado esta condición, o haberla desarrollado luego de algún trauma, trastorno venoso, infecciones, medicamentos, o alguna otra situación similar. 

Síntomas de una neuropatía 

5. Hormigueo en manos y pies 

Puede que de repente, sin motivo aparente, empieces a sentir cómo tus manos y tus pies se entumecen poco a poco. Sientes como si tuvieras miles de hormigas caminando por tus extremidades, y podría incluso extenderse hasta los brazos y las piernas.  

Lee también: La filosofía budista describe cinco formas torpes de reaccionar ante los desafíos de la vida

4. Sensibilidad al tacto 

Recuerda que una neuropatía afecta al sistema nervioso periférico, que es el que envía las señales al cerebro sobre los estímulos que se encuentran en el exterior del cuerpo. Gracias a él es que puedes sentir cuando tocas las cosas, por ejemplo. Pero cuando desarrollas una sensibilidad excesiva al tacto, puede que se trate de una enfermedad que afecta a este sector. 

3. Te caes con frecuencia 

Cómo saber si te caes con frecuencia por una neuropatía (Foto Pexels)

Otro de los síntomas comunes cuando existe una neuropatía, es que presentes problemas para mantener el equilibrio en situaciones cotidianas. Por ejemplo, que te caigas simplemente estando de pie, sentada, o sin que hayas tropezado con nada. Esta falta de coordinación entre el entorno y tu cuerpo, sin duda es una señal de alerta. 

Lee también: Efectos positivos y negativos del picante en el cuerpo

2. Debilidad en los músculos 

Esta enfermedad puede afectarte tanto interna como externamente. Es decir, no solo es que experimentes aparente torpeza, o falta de equilibrio, sino que también puedes empezar a resentirlo en los músculos de tu cuerpo. Te empieza a costar ejercer fuerza, pues te sientes demasiado débil para ello. 

1. Sientes como si usaras guantes o calcetines 

Dado que las manos y los pies son el principal medio por el que tu cuerpo interactúa con el entorno, son los primeros afectados por la neuropatía. Además del hormigueo recurrente, es posible que sientas una especie de barrera entre lo que tocas y la superficie de tu piel en esta zona. Muchos lo describen como estar usando guantes o calcetines, sin realmente llevarlos puestos. 

Y bien, ¿conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los "porqué's" que pueda coleccionar a lo largo de la misma. Me gusta compartir un poco de lo que sé y de lo que voy aprendiendo para poner mi granito de arena en la mente de quien guste leer los artículos que escribo. Soy madre gatuna, adoro a los animales y el impacto que tiene su compañía en la salud mental de las personas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Salud