Salud

Señales de tu cuerpo que advierten la presencia del cáncer en el cuello uterino

Entre molestias en el área pélvica y reglas irregulares, tu cuerpo intenta llamar tu atención hacia una enfermedad grave, como el cáncer en el cuello uterino.

Por Paulina Castro

-
Cómo reconocer los síntomas de cáncer en el cuello uterino

Cómo reconocer los síntomas de cáncer en el cuello uterino (Pixabay)

Cuando se trata de síntomas molestos en la zona pélvica, las mujeres constantemente lo atribuimos a lo relacionado con la regla o la ovulación. Pero ignorar lo que se sale de lo ordinario, puede tener consecuencias graves. Así que te mostraremos algunas señales de tu cuerpo que advierten la presencia del cáncer en el cuello uterino.

Hablar de esta enfermedad puede no ser del todo agradable, porque lo relacionamos inmediatamente con un destino fatal. Sin embargo, no todos los tipos de cáncer son igual de agresivos, pero no por eso se le debe de restar importancia ya que cualquiera de estos, si no se trata como y cuando se debe, puede resultar en dichas consecuencias.

Los expertos de la Clínica Mayo, explican que el cáncer en el cuello uterino sucede mayormente a causa de una infección del virus del papiloma humano (VPH). Una peculiaridad de este cáncer, es que no produce signos y síntomas en etapas tempranas, por lo que es importante realizarse chequeos ginecológicos al menos una vez al año.

Síntomas de cáncer cervicouterino

5. Dolor de piernas

Este es uno de los síntomas “invisibles” de este cáncer en las primeras etapas. Lo que sucede es que el cuello del útero se inflama y obstruye el flujo de la sangre en camino a tus extremidades inferiores. Esto genera una sensación de pesadez y dolor en las piernas, aunque también puede tratarse de un problema menos grave.

Lee también: Estudio confirma que beber café previene el cáncer de próstata

4. Flujo con sangre o acuoso

Las condiciones de un flujo normal consisten en que suceda con poca frecuencia durante el día, que sea sin color y sin olor. Pueden ser muchas las causas de un flujo que se salga de estos parámetros, desde infecciones comunes hasta algo más grave. En caso de presentar sangre, que se vea acuoso y tenga un olor fétido, puede tratarse de cáncer cervicouterino y es necesario que vayas con un médico inmediatamente.

3. Sangrado fuera de lo común

Cómo reconocer los síntomas de cáncer en el cuello uterino (Foto Pixabay)

En el caso de que tengas un periodo irregular, lo ideal es que consultes con tu ginecólogo el motivo, ya que aunque se trata de algo común, no es normal. Pero si eres como relojito, no fallas cada 28 días y de repente notas un sangrado fuera de tiempo, es recomendable que acudas con tu médico porque puede tratarse de cáncer en el cuello del útero o alguna otra enfermedad.

Lee también: Tu alimentación puede ayudarte a prevenir el cáncer de mama

2. Dolor al orinar

Es verdad que cuando arde al orinar lo primero que pensamos es que puede tratarse de una infección. Sin embargo, si notas que esta molestia persiste por un tiempo hasta convertirse en algo “normal”, es recomendable que tomes cartas en el asunto y vayas a revisarte. Es mejor descartar lo más grave antes de que el problema crezca.

1. Dolor luego de un momento privado en pareja

Ya sea que exista sangrado o dolor luego de este tipo de interacción con tu pareja, puede ser señal de que algo no anda bien en tu sistema reproductor. Lo más recomendable es hacerle caso a tu cuerpo y averiguar qué ocurre, ya que sin duda esto no es normal y puede tratarse de una enfermedad grave como el cáncer cervicouterino.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud