Salud

Señales que indican un problema con las glándulas tiroides

Ganar o perder peso sin razón, dolores musculares frecuentes, falta de concentración y ansiedad o tristeza, se relaciona con problemas en la tiroides.

Por Esmeralda Villagómez

-
Cómo nos afecta el desequilibrio de las glándulas tiroides

Cómo nos afecta el desequilibrio de las glándulas tiroides (Pixabay)

El cuerpo es un mecanismo complejo, por lo que cuando algo no está bien, inmediatamente lo notamos, aunque no sepamos de qué se trate. En este artículo haremos de tu conocimiento las señales que indican un problema con las glándulas de la tiroides, ya que estas tienen un papel importante en la salud.

El portal de salud Mayo Clinic describe que las glándulas tiroides tienen un papel fundamental en el organismo y metabolismo. La tiroides tiene forma de mariposa y está ubicada en el cuello, encima de la clavícula. Si está desequilibrada, puede ocasionar muchos problemas; entérate de cuáles en el siguiente artículo.

Señales de problemas con la tiroides

Muchos desconocen la incidencia de esta glándula hasta que causa problemas. Se encarga de producir muchas de las hormonas que controlan nuestras actividades. Puede haber 2 trastornos frecuentes: El hipertiroidismo, cuando se producen más hormonas de las que nuestro organismo necesita. Y el hipotiroidismo, cuando no se crea la cantidad suficiente de hormonas.

4. Problemas de sueño

Como indica el artículo anterior de Mayo Clinic, la fatiga es el síntoma principal de los problemas de esta glándula que está afectando tu salud. Si notas que quieres dormir todo el tiempo, o si por más que descanses 10 horas seguidas continúas con sueño, puede que estés padeciendo hipotiroidismo.

Leer también: Qué alimentos debes evitar si tienes hipotiroidismo

3. Cambios en el peso

Este es otro de los síntomas conocidos de problemas de tiroides. Si tienes hipotiroidismo, aumentarás de peso o te será muy difícil reducirlo, de lo contrario, si no logras subir kilos sin importar lo que comas, entonces tu problema puede estar relacionado al hipertiroidismo.

2. Cambios en el estado de ánimo

Cómo nos afecta el desequilibrio de las glándulas tiroides - Foto Pixabay

Son frecuentes los cambios a nivel mental en personas con desequilibrios en las glándulas tiroides. En el caso del hipertiroidismo, se relaciona con la ansiedad, los ataques de pánico, estar acelerado y tener dificultades para concentrarse. El hipotiroidismo se relaciona con la depresión, la tristeza y la fatiga.

Leer también: Detonadores del cáncer de tiroides y sus síntomas

1. Cambios en el cuello

Una de las causas más frecuentes de los problemas con la tiroides es el bocio. Se trata de una ampliación de la glándula se traduce en una hinchazón o protuberancia en la zona del cuello y también genera disfonía. Puede aparecer tanto en el hipertiroidismo como en el hipotiroidismo.

Otras señales

  • Problemas intestinales
  • Entumecimiento de músculos y extremidades
  • En mujeres, problemas con el aparato reproductor
  • Cambios en el cabello y la piel
  • Irregularidad en la temperatura corporal
  • Cambios en el colesterol y la presión arterial
  • Irregularidad en los latidos del corazón

 

Y tú, ¿conocías la importancia de la tiroides?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud