Salud

Taquicardia por ansiedad: qué es y cómo manejarla en una crisis

Algunos trastornos emocionales como la ansiedad, tienen síntomas que van desde adentro hacia afuera, y a veces no sabemos manejarlos correctamente.

Por Paulina Castro

-
Qué es la taquicardia por ansiedad y cómo manejarla

Qué es la taquicardia por ansiedad y cómo manejarla (Pexels)

Cuando te enfermas de gripa, sueles darte cuenta por que la nariz empieza a correr, a veces te da fiebre, tos, entre otros síntomas que identificas rápidamente. En el caso de los trastornos mentales, no solamente se manifiestan internamente, sino también externa. Entonces, ¿qué es la taquicardia por ansiedad y cómo manejarla en una crisis?

Al pensar en este trastorno tan común hoy en día, lo puedo describir como un miedo crónico a la incertidumbre del futuro, con la carga negativa de los acontecimientos del pasado. Desde luego, en el camino se pierde de vista lo que está sucediendo en el presente, por eso se emplean ejercicios como el mindfulness, la meditación, respiración o yoga para aterrizarte en el ahora.

Fuente de Medical News Today, comparte algunos síntomas tanto mentales como físicos de la ansiedad. Entre los tangibles destacan las taquicardias, tensión muscular, dolor de cabeza, náuseas o diarrea, sudoración, resequedad de la boca, dificultad para respirar, temblores y sensación de que te vas a desmayar.

¿Qué es la taquicardia por ansiedad?

Dentro de todas las formas físicas en que se puede manifestar este trastorno, nos centraremos principalmente en la taquicardia. Cuando te asustas por algo, lo primero que haces es llevarte la mano al pecho, esto sucede porque tu corazón empieza a latir muy deprisa y la respiración empieza a cortarse.

Lee también: Yoga kundalini, una práctica que reduce la ansiedad

Tomando en cuenta que la ansiedad es un estado de alerta natural del cuerpo, generado por el sistema nervioso ante la posibilidad de un peligro, al tener este trastorno de forma crónica, el peligro se percibe de forma casi permanente. Es una respuesta física, ante una preocupación o inquietud generada por pensamientos intrusivos ante todas las posibilidades que de algo malo suceda.

¿Cómo manejarlo en una crisis de ansiedad?

3. Haz ejercicio

Qué es la taquicardia por ansiedad y cómo manejarla (Foto Pexels)

Cuando empiezas a sentir que la ansiedad se apodera de tu cuerpo y de tu mente, intenta canalizar esa energía por medio de ejercicio. Igualmente, al hacerte de este hábito saludable, estarás ayudándote para reducir la posibilidad de entrar en este tipo de crisis o de pánico.

Lee también: Darle vueltas a un pensamiento negativo puede abrirle la puerta a la ansiedad

2. Usa tu respiración

En internet puedes encontrar algunos videos que te pueden guiar a hacer un buen uso de la respiración para controlar una crisis de ansiedad y reducir la taquicardia que se genera como consecuencia de la misma. A la larga, podrás emplear estos ejercicios desde el momento en que empieces a detectar los síntomas de la misma.

1. Practica el mindfulness

Este tipo de ejercicio de relajación se basa en situar tu mente en el presente. Para lograrlo maneja diferentes estrategias que se basan en el uso de cada uno de tus sentidos, como observar cierta cantidad de cosas, prestar atención a lo que escuchas, a lo que hueles, recordar sabores que te gustan y sentir las texturas que te rodean.

Y tú, ¿Conocías esta información?

Si 0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud