Yoga

Cómo intervienen los movimientos de yoga y la postura en tu estado de ánimo

El yoga te ayuda a conectar la mente con el cuerpo y la espiritualidad, y un estudio comprobó que se debe a que las posturas intervienen en el estado de ánimo.

Por Paulina Castro

-
Por qué tu postura ayuda a mejorar tu estado de ánimo

Por qué tu postura ayuda a mejorar tu estado de ánimo (Pixabay)

Cuando una persona está triste, tan solo con verle por la calle uno puede darse cuenta. Esto se debe a que tu cuerpo habla por sí solo, y son los pequeños detalles como la forma en que te paras, algunos gestos, lo que permite expresar tu sentir sin palabras. Pero, ¿cómo intervienen los movimientos de yoga y la postura en tu estado de ánimo?

Y es que si hablamos de formas de mover el cuerpo, esta disciplina es la maestra, y particularmente se recomienda en casos de ansiedad, estrés o depresión. Realmente cualquiera puede practicarlo y aprovechar sus tantos beneficios para la salud física, mental y ¿por qué no? La espiritual.

Precisamente un estudio publicado en 2014, confirmó que adoptar una postura con la espalda recta y sentada, te ayuda a enfrentar el estrés manteniendo tu autoestima intacta y minimizando los efectos de un estado de ánimo un tanto negativo. Igualmente, con este gesto puedes ayudar a tu mente para construir resiliencia ante situaciones inquietantes o complicadas.

Una buena postura con un toque de memoria

Si tomamos en cuenta que los músculos tienen memoria, entonces podremos entender mejor la manera en que todo se conecta. Verás, para que una postura, como erguir la espalda, sea efectiva para mejorar el ánimo, necesita ir acompañada de un recuerdo positivo que se asocie a la misma.

Lee también: Qué beneficios tiene el yoga para la actividad física y mental

De manera que si un día estás pasando un momento fenomenal, de esos que te detienes un momento a contemplar la alegría que sientes solo por estar existiendo en ese lugar, espacio y tiempo, y adoptas cierta postura, luego podrás usarla cuando llegue el estrés para relacionarlo mentalmente a algo positivo.

Por qué tu postura ayuda a mejorar tu estado de ánimo (Foto Pixabay)

Cabe mencionar que no es una técnica infalible, y aunque influye, puede no ser la solución para emociones muy intensas, como las relacionadas con la depresión. Pero si puede ayudar, especialmente si va acompañado de terapia psicológica y buenos hábitos alimenticios, de sueño y físicos. Por eso el yoga es tan importante, alcanza a cubrir dos de estas tres áreas, ya que te ejercitas y te relajas para poder conciliar el sueño después.

Lee también: Cinco consejos para practicar yoga cómodamente desde tu hogar

Presta atención a tu postura

Algunas de las cosas que puedes tomar en cuenta a la hora de corregir la postura, es con los hombros relajados, ni hacia enfrente ni tensos para atrás. El cuello estirado, como si quisieras tocar el cielo con la coronilla. También el abdomen es importante, no es necesario que lo sumas demás, basta con meter la panza e intenta distribuir tu peso equitativamente entre piernas.

Estos son solamente algunos consejos que puedes usar a la hora de hacer tus actividades diarias. Son los pequeños detalles, esos a los que muchas veces no les prestamos atención, pero que en conjunto son tan importantes para la salud mental sobre todo. Si nunca has practicado yoga, te recomiendo intentarlo al menos una vez, de preferencia con ayuda de un instructor.

Y tú, ¿Conocías esta información?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Yoga