Yoga

Historia y origen que dieron pie a la existencia de la práctica del yoga 

Muchos de nosotros sabemos los beneficios que nos aporta la práctica del yoga, pero conocen la historia y el origen detrás de esta práctica ancestral.

Por Kimberly Aguilera

-
Historia y origen que dieron pie a la existencia de la práctica del yoga 

Historia y origen que dieron pie a la existencia de la práctica del yoga  (Freepik)

La palabra “yoga” del vocablo en sánscrito “jug” que significa unir, conectar o relacionar. Es así como se da pie al significado de la práctica, que es unir el cuerpo y la mente. El objetivo es la unión física y espiritual. Si quieres conocer más sobre el yoga, quédate a conocer la historia y origen que dieron pie a la existencia de la práctica del yoga. 

Han pasado muchos años desde el nacimiento de esta disciplina, pero no por eso  se considera menos importante conocer la historia detrás de ella. Cada parte que dio origen, fue esencial para que el yoga llegara a nosotros tal y como la conocemos. Menospreciar todo lo que el ser humano ha evolucionado para poder crear un balance entre cuerpo y mente, sería un crimen. 

Conociendo el origen 

El yoga es una práctica que se origina en la India. Se estima que las primeras versiones de esta práctica, se comenzaron a realizar entre los años diez mil y cinco mil antes de cristo, pero no se tiene una fecha exacta del momento exacto en el que se sugiere. A partir de ese momento la práctica comenzó a expandirse, pero me estoy adelantando. 

Se cree que la civilización donde se originaron las primeras prácticas de yoga, era en su mayoría pacífica, solidaria y comunitaria. Es por eso que muchos historiadores mencionan al grupo de individuos que practicaban el brahmanismo, un tipo de religión  donde los miembros realizaban exhaustivas actividades físicas para acercarse a la existencia de sus dioses. 

Lee también: Cinco herramientas que te ayudarán a llevar tu rutina de yoga a otro nivel 

Se cree que poco a poco estos movimientos fueron evolucionando hasta volverse las suaves posturas que realizamos en estos días. El objetivo de los que son considerados como los primeros yoguis, era crear una conexión y armonía con sus dioses mediante las representaciones físicas de la apariencia de los dioses, es decir, imitar la forma de cada uno. 

Evolución de la práctica 

Conociendo el trasfondo histórico de la práctica del yoga (Foto Freepik)

Entendiendo ya el origen de la práctica, seguiremos por mencionar un escrito que será importante para la creación de los distintos tipos de yoga que conocemos hoy en día, el Yoga sūtra. Estos escritos sentaron las bases de muchos de los tipos de yoga que se realizan alrededor del mundo. 

Lee también: Consejos para saber cómo plantear y lograr los objetivos en tu rutina de yoga

Más o menos a partir del siglo II después de cristo fue que esta práctica pudo salir de las fronteras de la india y expandirse alrededor del mundo. Desde ese momento y hasta nuestros días, la práctica no ha dejado de evolucionar y adaptarse a un sin número de culturas. Es decir que cada una busca un propósito diferente con la práctica, pero al final sin perder la esencia de la práctica. 

A partir de la invención moderna del yoga, es que ya han surgido vertientes que pretenden hacerla una actividad más dinámica o entretenida, dependiendo del gusto del usuario. De este modo la práctica del yoga ha evolucionado hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día. Sin duda muy interesante todo el trasfondo del origen histórico de la práctica del yoga que todos amamos. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Yoga