Yoga

Posturas de yoga que te ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico y aumentar defensas

Aumentar las defensas de tu sistema inmunológico por medio de una rutina diaria de yoga, es posible y la ciencia lo confirma. Aquí una buena rutina de ejercicios para comenzar. 

Por Kimberly Aguilera

- 03 de Octubre de 2021 - 12:04 hs
Posturas de yoga que te ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico y aumentar defensas

Posturas de yoga que te ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico y aumentar defensas (Pixabay)

La relación entre el estrés y el sistema inmune se ha conocido desde hace mucho tiempo, pues aunque los científicos aún no se explican cómo, el aumento del cortisol en el cuerpo ha demostrado tener un gran efecto en la baja de las defensas. El caso contrario sucede cuando las hormonas del bienestar aumentan, de ahí la razón por la que algunas posturas de yoga que te ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y aumentar defensas. 

Hacer yoga de forma frecuente ha demostrado ser un buen ejercicio para el bienestar, pues de acuerdo a algunas investigaciones, el yoga aumenta los niveles de serotonina y dopamina que produce el cerebro brindando una mayor sensación de calma y tranquilidad. El efecto contrario que tiene el cortisol y que ayuda a que las defensas aumenten. 

Yoga y el sistema inmunológico

De acuerdo con un estudio publicado por el portal de Oxford Academy en el que se realizó una revisión sistemática de varios estudios de caso, los efectos antiinflamatorios y anti estrés que produce la práctica de yoga no solo ayudan a mejorar las defensas en el cuerpo sino que además también ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas por su acción para aliviar el estrés y ansiedad. 

Otras investigaciones, como la publicada por la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos, sugieren que los efectos del yoga van más allá de una simple mejora de la sensación de bienestar general, sino que además tiene un efecto protector en la salud que no muchas personas conocen. Actúa como un gran escucho defensor. 

Lee también: Posturas de yoga que te ayudan a reducir la inflamación del abdomen

De acuerdo a lo señalado por los investigadores, la práctica del yoga puede prevenir la llegada de enfermedades inmunes como la del virus causante de la pandemia. Los investigadores concluyeron que, aunque no se conoce con claridad el efecto que tiene sobre el cuerpo la práctica del yoga, su implementación como una rutina es beneficioso para el aumento de las defensas por lo que se recomienda su práctica. 

Posturas para la rutina 

Posturas de yoga que te ayudan a fortalecer el sistema inmune (Pixabay)

Por todo lo anterior es que emplear rutinas de yoga como estas es ideal. Si bien es cierto que no se trata de un remedio efectivo para controlar enfermedades, sí ha demostrado tener un gran efecto preventivo para la salud y el aumento de las defensas en el cuerpo. Para realizar una rutina que mejore el sistema inmune recomendamos las siguientes posturas. 

Lee también: Posturas de yoga que te harán desarrollar fuerza y bajar de tallas

  • Postura de plegaria 
  • Postura de flexión hacia atrás
  • Postura de las manos y los pies
  • Postura ecuestre 
  • Postura de perro hacia abajo 
  • Postura de los ocho apoyos 
  • Postura de cobra 

Las 7 posturas anteriores pertenecen a una de las tantas rutinas de saludo al sol que se pueden realizar en casa. Emplear este tipo de ejercicios todos los días es ideal para mejorar tu mente, cuerpo y también para mejorar tu salud según lo informado por los estudios. Te dejamos algunas notas para que leas un poco más sobre posturas de yoga y sus beneficios. 

>  
Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Yoga

Síguenos