Yoga

Toki Pona, el método efectivo que funciona como yoga mental

El Toki Pona es una forma de determinar la visión de la realidad y las emociones que sientes a través de lo que decimos cambiando así su perspectiva. 

Por Leonora Lagarda

-

Toki Pona, el método que funciona como yoga mental (Pixabay)

Toki pona es una lengua artificial creada en 2001 donde se comprenden 120 vocablos y se trata de hablar un idioma para que la gente aborde su realidad desde otra perspectiva haciéndola más feliz. Conoce cómo funciona el Toki Pona, el método efectivo que funciona como yoga mental.

El toki pona forma parte de la idea de que la desgracia y la felicidad están relacionadas con la forma en la que nos expresamos. Si nuestra manera de hablar y pensar es positiva, podemos ver desde otra perspectiva cosas que nos parecen malas y que normalmente nos hacen sentir personas negativas. 

Una manera de hablar distinta

La estructura de un mensaje puede cambiar la manera en la que vemos las cosas, por ejemplo en vez de decir “me despidieron”, podemos decir “me han dejado de pedir cosas” o “ya puedo descansar”, es curioso como la manera en la que decimos algo se puede interpretar diferente. 

Las palabras se emplean para pensar y muchas veces la manera en la que pensamos influye en nuestras emociones. Los creadores de toki pona mencionan que es posible lograr cambiar esa perspectiva porque está basado en la hipótesis de Sapir-whorf, la cual tiene que ver con el pensamiento y las decisiones. 

Leer también: Posturas de yoga que te ayudan a tonificar el cuerpo para la llegada del verano

El toki pona es una lengua sencilla con pocos vocablos y una gramática simple donde no hay tiempos verbales. Esta funciona como un yoga mental donde vemos el idioma como algo positivo. La palabra “amigo” en esta lengua es “persona buena conmigo”. El toki pona se define como una lengua minimalista que hace referencia a lo bueno de la vida.

Cambia tu perspectiva

Toki Pona, el método que funciona como yoga mental. Foto pixabay.

Quienes hablan esta lengua dicen que la efectividad hace maravillas con su estado mental y actualmente hay 500 habitantes que hacen uso de ello. Hay gente que ha difundido esta manera por medio de internet y existen desde poemas hasta canciones con este estilo simplificado de hablar.

Leer también: Preguntas frecuentes sobre qué se necesita para ser un maestro de yoga

La ausencia de tiempos verbales para esta forma de hablar hace que los pensamientos se hagan más fáciles y manejables para la gente que los utiliza. Esta de pensarse como a veces es necesario incluso cambiar un poco tu perspectiva y tal vez no hablemos de cambiar todo nuestro lenguaje pero sí hacer un cambio de como ver las cosas.

Actualmente existen varios libros que hablan del toki pona y las personas están comenzando a adaptarlo para comenzar a sentirse mejor con su manera de pensar y hablar con respecto a los demás. Una forma de hacer yoga mental increíble porque mientras más lo practiques, mejor será tu perspectiva de vida.

Y tú ¿Harías toki pona?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Leonora Lagarda

La escritura es una de las maneras que tenemos para comunicarnos con las personas que nos rodean por ello, pienso que mediante este método puedo aportar a todos nuestros lectores información de calidad a un solo clic de sus dispositivos electrónicos. Confío en que los temas de los que escribo ayudarán a las personas a salir de sus dudas, reflexionar e inspirar su vida diaria. Soy comunicóloga y amante de la ilustración. Siempre me ha gustado el hecho de poder transmitir información e ideas que considero que pueden cambiar la vida de las personas para bien.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Yoga